La clave para una salud excelente es el ejercicio de fuerza

Oct 05, 2021
Ejercicio de fuerza

Dentro de los hábitos saludables y en especial del ejercicio hay uno con el que he convivido toda mi vida, ya que formaba parte de nuestro estilo de vida y de la profesión de mis padres, y que hoy está sumamente de moda, te hablo del Entrenamiento de Fuerza Muscular, y otro que aunque practico desde hace relativamente poco tiempo, a penas dos años, su eficacia es insuperable para tener una buena resistencia física y mental, el pilates. Pero en el artículo de hoy me voy a centrar en el entrenamiento de fuerza. Lo que en los 80 era una moda casi reservada para culturistas hoy se convierte en un referente para el antiaging y la productividad. Un buen entrenamiento orientado a ganar fuerza y masa muscular está demostrado que es el más beneficioso como antienvejecimiento, contra la morbilidad y la mortalidad. Más allá de la parte estética, que también es importante para la autoestima, en Liderapia orientamos el entrenamiento físico a alcanzar un mayor rendimiento mental. Numerosos estudios demuestran una relación directa entre la falta de fuerza y un peor envejecimiento.

Actualmente la esperanza de vida en España es de 82 años frente a los 42 de 1921. Está claro que envejecemos y, a medida que lo hacemos, disminuye nuestra fuerza y masa muscular, nos debilitamos y somos presa de enfermedades. Aunque el envejecimiento, de momento, forma parte de nuestra existencia, sin duda se puede ralentizar y podemos mantener nuestra vitalidad y salud mental, física y emocional mucho más tiempo. En este aspecto, un buen ejercicio físico, especialmente de fuerza (pesas coloquialmente hablando) previene el deterioro funcional incluso en las personas más mayores, de hecho, es un ejercicio imprescindible a partir de los 45 donde ya empezamos a perder masa muscular.

Existen cientos estudios que se publican cada día, como The Lancet que demuestran que un estilo de vida y de hábitos saludables determinan el estado de salud físico y mental de las personas, incluso el tiempo que van a vivir. Un estudio publicado en la revista Circulation demostró que 5 factores relacionados con el estilo de vida (no haber fumado, tener un peso saludable, hacer actividad física de forma regular, llevar una dieta saludable y beber alcohol con moderación) podría alargar la vida a los 50 años en 14 años para las mujeres y 12 años para los hombres en comparación con aquellos que no adoptaron ningún factor de estilo de vida saludable. Los resultados investigativos demuestran que el 75% de los casos de muerte se atribuyen a factores de riesgo modificables. Y esto lo podemos modificar con Habilidades Sociales y con Hábitos Saludables.

Parece que los seres humanos necesitamos más evidencias para certificar algo que en ocasiones nos cuesta cumplir o concienciarnos, si haces ejercicio, aprendes a comer saludable, no bebes alcohol y no fumas mejora tu salud. Encontrarte bien físicamente te ayuda a que te relaciones mejor y seas más productivo. Tu capacidad mental y de resistencia aumenta significativamente.