¿Sabes que relación existe entre los restaurantes de comida rápida y los asesinatos?

Sep 27, 2021
Conoce tu sesgo

Un ejemplo de la malinterpretación de la realidad es la relación que existe entre el número de restaurantes de comida rápida en una ciudad y el número de muertes por asesinato. Como es esperable, cuantos más restaurantes de comida rápida, más asesinatos. Al hacer una pregunta de este tipo, a priori se podría pensar que estas dos variables están relacionadas de forma causal y que, de alguna manera, los restaurantes provocan los asesinatos. Esto es lo que nuestra mente hace continuamente, busca causa y efecto y se deja sesgos por el camino, dando lugar a interpretaciones rápidas que da por verdaderas. Sin embargo, un análisis más pausado de esta correlación nos hará ver que, la realidad. Un sesgo de esta interpretación es el número de habitantes de la ciudad. Y es que cuantos más habitantes, más restaurantes de comida rápida y más asesinatos. Es fácil imaginar como se puede utilizar este sesgo para esgrimir argumentos contrarios o a favor de algo. Y también, darse cuenta de como estos sesgos, muchas veces llevados por emociones o una interpretación causa efecto, nos impiden tomar decisiones adecuadas.

En definitiva, aprender que conductas causan qué estímulos es fundamental para poder relacionar la información de la manera adecuada en el ambiente para conseguir o evitar estos estímulos y de esta manera tomar las decisiones adecuadas. La mayor parte de los malosentendidos o de los pensamientos negativos se deben a este tipo de interpretaciones y juicios que la mente hace continuamente. Tomar conciencia es el primer paso para superarlo.


¿y tú conoces tus sesgos? Si quieres saber más y entrenar tu mente síguenos en @maitemoyaoficial, envíanos tus dudas y comentarios y te responderemos en breve.