¿Conoces el nuevo Liderazgo del SXXI?

Oct 27, 2021
Liderazgo

El liderazgo de las Habilidades Comunicativas 

 

“Una parte muy importante de nuestra vida viene marcada por nuestras habilidades sociales tanto a nivel personal como profesional”. 

Dra.Moyá 

 

Habilidades socioemocionales y productividad

En lo profesional. Las habilidades socioemocionales juegan un papel cada vez más importante en un mercado laboral acelerado, donde la automatización y las nuevas tecnologías están cambiando el tipo de tareas que se desempeña en el trabajo y por tanto, la prioridad de las habilidades.

A nivel internacional se evidencia un mercado laboral donde se remunera y se buscan las habilidades no cognitivas frente a las cognitivas. Como ejemplo encontramos que Estados Unidos durante las últimas dos décadas, ha incrementado en 12 puntos porcentuales el empleo de ocupaciones donde las habilidades sociales son más valoradas frente a habilidades como las matemáticas que se redujeron. Se ha demostrado que este tipo de habilidades aumenta el impacto positivo en la productividad laboral en un 20%. Y un 7% las tareas especialmente complejas. Las organizaciones cada vez son más conscientes de este incremento de productividad y demandan con más frecuencia estas habilidades.

En un estudio realizado a nivel mundial cerca del 51 % de los empleadores identificaron estas habilidades como las más importantes y un 42% que es donde hay mayores brechas a nivel mundial. Así mismo encontramos ejemplos en países de Europa. Se realizaron encuestas a 48mil adultos entre los 25 y 65 años de 28 países de la Unión Europea, sobre la percepción del desarrollo de habilidades en el trabajo a través de entrenamiento o el aprendizaje en el trabajo de estas habilidades y su impacto.

Qué son las habilidades Las habilidades están basadas en tres grandes grupos: Cognitivas, socioemocionales y físicas que se relacionan entre sí.  Las habilidades socioemocionales son aquellas relacionadas con características personales, actitudes, creencias, rasgos de la personalidad y comportamiento del individuo que permite adaptarse a los diferentes contextos sociales de manera efectiva. Normalmente enfocados hacia un objetivo o persona. Algunos ejemplos de estas son: el trabajo en equipo, la comunicación y la responsabilidad, la motivación o energía propia de una visión entusiasta en la vida principalmente de tipo interpersonal, la afabilidad o empatía altruista o de apoyo emocional a otros, la perseverancia, la estabilidad emocional y la apertura mental ante nuevas ideas, valores o intereses. En Liderapia hay 8 Saberes imprescindibles con los que desarrollar tus habilidades comunicativas para lograr tus objetivos: 1. Saber 1. motivar y perseverar 2. Saber 2. adaptarse y enfocarse 3. Saber 3. comunicar y conectar 4. Saber 4. priorizar y tomar decisiones 5. Saber 5. presentar y convencer 6. Saber 6. vender con propósito 7. Saber 7. liderar e inspirar a otros Conoce más de Liderapia en liderapia.com y maitemoya.com

Los autores muestran que la intervención en habilidades sociales es costo-efectiva, logrando un retorno de 78% sobre la inversión en tres meses. Destaca la importancia de la formación en habilidades socioemocionales al nivel gerencial por efectos directos e indirectos que estos tienen sobre los demás trabajadores que supervisan.

Se encontró que reemplazar un jefe del 10% más bajo de desempeño, en términos de productividad, por uno del 10% más alto genera ganancias, en términos de transacciones por minuto, más importantes que agregar un trabajador más a un equipo de 9 trabajadores.

También se evidencia que hay una fuerte correlación entre las habilidades socioemocionales y el desempeño en el mercado laboral, particularmente sobre los ingresos. A pesar de estos datos, los mayores déficits de habilidades en las empresas suelen ser de este tipo. Se ha demostrado que son las más adecuadas para el desarrollo personal y profesional y la productividad de las empresas. Y esto se produce en cualquier edad.

Qué son las habilidades

Las habilidades están basadas en tres grandes grupos: Cognitivas, socioemocionales y físicas que se relacionan entre sí. 

Las habilidades socioemocionales son aquellas relacionadas con características personales, actitudes, creencias, rasgos de la personalidad y comportamiento del individuo que permite adaptarse a los diferentes contextos sociales de manera efectiva. Normalmente enfocados hacia un objetivo o persona.

Algunos ejemplos de estas son: el trabajo en equipo, la comunicación y la responsabilidad, la motivación o energía propia de una visión entusiasta en la vida principalmente de tipo interpersonal, la afabilidad o empatía altruista o de apoyo emocional a otros, la perseverancia, la estabilidad emocional y la apertura mental ante nuevas ideas, valores o intereses.

En Liderapia hay 8 Saberes imprescindibles con los que desarrollar tus habilidades comunicativas para lograr tus objetivos:

En Liderapia hay 8 Saberes imprescindibles con los que desarrollar tus habilidades comunicativas para lograr tus objetivos:

  1. Saber 1. motivar y perseverar
  2. Saber 2. adaptarse y enfocarse
  3. Saber 3. comunicar y conectar
  4. Saber 4. priorizar y tomar decisiones
  5. Saber 5. presentar y convencer
  6. Saber 6. vender con propósito
  7. Saber 7. liderar e inspirar a otros

Conoce más de Liderapia en liderapia.com y maitemoya.com